¿Piensas en suicidarte?


Por favor… lee esto primero.

¿Quieres quitarte la vida? Entonces dale a tu vida un momento más para leer esto. Sólo tardará cinco minutos. No quiero hablarte de tus problemas y lo que sientes ahora mismo. No soy un profesional de la psicología o un terapista o alguno con poderes mentales. Solo una persona que sabe por lo que estás pasando.

Foto «Tristeza» de Sasha Wolff

No sé quién eres ni tampoco la razón por la que te has detenido a leer esta página. Sólo sé que si vas ya en este renglón, es porque algo bueno te ha sucedido. También puedo presumir que estás en problemas muy graves y por eso has decidido en quitarte la vida. Si eso es así, quisiera estar contigo en este momento, sentado a tu lado y hablando cara a cara, de corazón a corazón. Talvez simplemente te daría un abrazo. Pero eso no es posible, entonces tenemos que hacerlo así, por medio de esta página de Internet.

Personalmente he sabido de muchas personas que se han quitado la vida. A tres de ellas las conocí y me han impactado mucho. A una de ellas la amaba mucho cuando era apenas un muchacho. Por eso tengo alguna idea de lo que estás sintiendo. Sé que no te vas a poner a leer ahora alguno de esos libros de ayuda que hay por las librerias, por eso tenemos que ser breves en lo que te diga ahora, en estos cinco minutos en los que compartimos en este blog.

Si llegaste a este renglón, me siento feliz, muy feliz y te doy las gracias. Entonces te propongo cinco cosas muy prácticas y sencillas. No voy a discutir contigo acerca de porqué quieres quitarte la vida, porque creo que ya lo has pensado demasiado y que debes sentirte muy mal.

Tampoco voy a pedirte que estés conmigo el resto de la página. Me basta que estés en este punto, porque quiere decir que, aunque quieres morir, hay una parte tuya que no, que quiere seguir viviendo y por eso pones atención a estas palabras escritas desde un rincón de este planeta.

Considera entonces el siguiente pensamiento:

«Suicidarse no es una opción. Esto pasa cuando el dolor excede tu capacidad para soportarlo»

Muchas personas han escrito muchos libros acerca del suicidio. Pero todo se resume en esa frase.

Eso significa que no eres una mala persona o que estás loco o que eres un o una cobarde, porque quieres quitarte la vida. Simplemente significa que has excedido el límite de tu capacidad para soportar el dolor

Cada persona desarrolla su propia capacidad para soportar el dolor. Cuando alguien decide que quiere quitarse la vida, es porque piensa que no hay manera de calmar el dolor que siente. Ese dolor puede ser físico, mental, espiritual, afectivo…

Es posible superar el dolor. Para ello hay dos caminos:

1. Encontrar algo que reduzca el dolor.

2. Encontrar el modo de tolerar el dolor.

Te voy a indicar cinco cosas practicas que puedes hacer para ello:

1. Debes entender que hay miles de personas que han pasado o pasan por dolores más intensos que el tuyo y que esas personas no solo han sobrevivido, sino que han encontrado la felicidad. Busca esas personas.

2. No tomes decisiones en tiempo de crisis. Espera siempre 24 horas antes de hacer cualquier cosa. Puedes poner una distancia entre lo que quieres hacer (quitarte la vida) y la realización de ello. No tienes porque suicidarte ya mismo. Espera siempre un poco… Por ejemplo, has dedicado tu tiempo a leer esta página y eso es ya una decisión de espera.

3. Cuando una persona piensa en suicidarse, recuerda que quiere liberarse del dolor que siente. Como el dolor es una sensación, la muerte no necesariamente tiene que ser la medicina para ello. Si estás muerto, no vas a poder sentir la sensación de haberte liberado del dolor. ¿Entiendes lo que quiero decir? Sanar el dolor es una sensación como el dolor mismo: sentir que no duele es una sensación anhelada y en la muerte no existe tal sensación.

4. Muchas personas seguramente reacción de mala forma a tu intención de suicidio porque tienen miedo. No es en tu contra que ellos han actuado o dicho cosas que te hieren. Es porque no entienden bien y no saben cómo ayudarte. No tienes porqué castigarlos con tu muerte. Aumentarás el dolor, lo dejarás vivir en otros.

5. Busca ayuda. Existen muchas personas, organizaciones y profesionales que pueden ayudarte. Tienes derecho a ello, porque tienes derecho a vivir. Muchas personas, incluso que ni siquiera conoces, estarán dispuestas a darte la mano. Ellas no te van a juzgar e intentarán reducir tu dolor. Ellas te van a cuidar.

Por mi parte, voy a intentar poner algunos contactos en español para ti. Dame la espera.

Mientras eso pasa, puedes enviarme un email anónimo (albeiror24 gmail.com).

Llegamos juntos al final de esta página. Quisiera darte un abrazo por ello. Como no puedo, te voy a pedir un favor muy especial:

Date un regalo a ti mismo: llama a alguien.

13.240 comentarios en “¿Piensas en suicidarte?

  1. Mi vida es horrible

    trabajo desde muy pequeña, cuido a mi mamá, mi padre nos abandono, mi hermano no termina de madurar, no puedo graduarme de médico por qué siempre me falta dinero estoy en 5to año de medicina y me siento tan cerva y al mismo tiempo tan lejos, siempre tengo que elegir en usar el dinero en comida y cosas para la casa, nunca en mi vida he gastado un sueldo en mi en hacer algo para mí o en divertirme o en viaja o comprar algo, siempre tengo que pensar en todo lo que hace falta, estoy cansada llevo más de 10 años cansada, si he pensado en quitarme la vida muchísimas veces, la verdad quiero morir, no encuentro sentido de estar en este mundo, trabajo durísimo y odio lo que hago, pero no hay opción no queda de otra, es lo que me tocó vivir y tengo que aceptarlo, el mundo es demasiado horrible, realmente respirar es difícil, levantarme de la cama es horrendo pero siempre tengo que fingir una sonrisa y pensar que quizá si tengo suerte algo pasara y moriré

    Disculpen por desahogarme aquí pero este post lo leo hace muchísimos años y lo leo siempre por qué siento que quizá este post me ha mantenido con vida

  2. Necesito saber para que vivimos.Para mi la vida es absurda ,monótona.Soy divorciado y no he vuelto a salir con mujeres,probada una probadas todas.Vivo solo porque no puedo vivir con personas.He intentado cinco veces suicidarme y sigo aquí con 72 años,aburrido y cansado de hacer todos los días lo mismo.

    • Yo también, sufrí de depresión, pero me aferré a mis hijos, ya que quedé viuda y tuve que reinventarme, hacer cosas nuevas, como salir a trabajar, para mantenerme con mis hijos y pagar cuentas.
      La vida es difícil, busca ayuda profesional, se puede salir no te desanimes

Conserva el tono y el respeto. Este no es un blog sobre religión. Si vas a suscribirte a los comentarios, recuerda que recibirás mensajes de manera automática en tu correo. Si no deseas recibir mensajes, no te suscribas. No compartas de manera pública tu correo, número de teléfono, dirección, Facebook, etc. Comentarios que inciten a la violencia, el odio, la discriminación, el racismo y cosas que disturben a otros usuarios, serán eliminados.