He sido víctima de abuso


Si has sido víctima de abuso sexual o sospechas que lo has sido, debes saber hay muchas personas, organizaciones y Estados que están dispuestos a ayudarte y a protegerte.

Para ello es preciso que enfrentes la realidad del abuso, que la reconozcas y que la superes de manera que seas libre para luchar por tu propia realización personal y de las personas que amas.

Debes saber que el abuso sexual es cualquier actividad de contacto sexual entre dos o más personas.

Dicha actividad puede darse entre:

a) Dos adultos, uno de los cuales participa de manera involuntaria, obligado bajo amenaza o constricción física. Esta realidad incluye incluso a dos personas que están unidas en matrimonio. La idea en la cual una persona piensa que por ser marido o mujer tiene derechos sobre el cuerpo del cónyuge, no es cierta. Obligar al cónyuge a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad, describe una situación de abuso y es punible por la justicia. Recuerda: el sexo no consentido es abuso sexual.

b) Un adulto y un menor de edad, incluso si el menor de edad dio su consentimiento. En muchos países la edad de consentimiento que declara la acción sexual como legal (es decir, que no existe una situación de abuso), puede variar (mira al final de este artículo la lista de países hispanoamericanos y la edad de consentimiento que establecen en sus legislaciones). Un abusador que siente atracción sexual por niños, por lo general de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años (pero incluso menores), se le conoce como pedófilo y éste puede ser una persona mayor de 16 años.

c) Entre menores de edad. Debes saber que menores de edad pueden ser objeto de procesamiento penal si han sido responsables de abuso sexual de otro menor de edad. También es posible que un menor de edad abuse de un adulto indefenso.

d) Con personas limitadas mentalmente o en situaciones de desventaja. Es decir, una persona con problemas mentales si es obligada a tener un acto sexual, es una víctima de abuso, así mismo personas obligadas a tener actos sexuales en contextos de conflictos bélicos (guerras, revoluciones, etc.) o a realizar matrimonios forzados.

Una persona que es objeto de abuso es conocido como víctima y una persona que abusa sexualmente de otra es conocida como abusador.

El abuso sexual es todo aquello que tenga que ver con actos que afectan sexualidad humana y puede incluir:

a) Penetración genital en contra de la voluntad.
b) Aprovechamiento de la incapacidad de un menor para comprender el origen de los actos.
c) Obligar a tocar los genitales del abusador.
d) Hacer que un menor o una persona en desventaja escuche o presencie contenido sexual, ver material pornográfico, etc.
e) Tocar los órganos sexuales de la víctima.

Dentro del abuso sexual hay varias categorías:

a) Violación:  Cuando una persona es obligada de manera violenta y con amenazas a tener relaciones sexuales con uno o más abusadores.
b) Abuso sexual infantil: Cuando la víctima es un menor de edad que no tiene aún la conciencia sobre lo que consiste un acto sexual.
c) Estupro: La víctima tiene entre 12 y 18 años de edad y su consentimiento se ha logrado a través de engaños y seducción.
d) Incesto: La víctima es un familiar del abusador (hermanos, hijos, primos, tíos, hijastros…)
e) Ciberacoso: Se presenta acoso sexual por Internet: correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajes, chats, etc.

Todos son delitos por la acción y duración y pueden darse con o sin violencia física. Las personas que conocen el crimen y no denuncian o realizan actos para ocultar el crimen y defender al abusador, incurren también en un crimen punible por la justicia.

Generalmente las víctimas de abuso sexual sufren las siguientes consecuencias:

a) Traumas que se extienden hasta su edad adulta en donde pueden experimentar, sentimientos de vergüenza ya que pueden sentir que fueron responsables del abuso.
b) Culpa: en muchos casos el abusador hace sentir a la víctima como la culpable del crimen o una tercera persona que sabe lo sucedido, excusa al abusador bajo dicha idea, que la víctima causó el problema. Esto se presenta en muchos casos de abuso de padrastros a hijastras en donde la madre puede asumir dicha idea con la intención de proteger la integración de su familia.
c) Aislamiento emocional.
d) Incapacidad de confiar en los otros.
e) Depresión.
f) Abuso de sustancias.
g) Ansiedad.
h) Disfunción sexual: La víctima es incapaz de tener relaciones normales, porque todo le recuerda el trauma sufrido.
i) Tendencias suicidas.
j) Trastornos de la alimentación.
k) Problemas académicos y de conducta  entre tantos.

Debes saber que la mayoría de los casos de abuso sexual quedan impunes por las siguientes razones:

a) La víctima es un menor de edad o una persona en desventaja que en muchas ocasiones no es conciente que es objeto de abuso o que está aterrorizada y no sabe cómo actuar. Para muchos, el abuso se convierte en el “gran secreto de su vida”.

b) Muchas personas no creen en la víctima, piensan que es una exageración, especialmente si el abusador tiene un estatus social o una buena posición en la familia.

c) No existe mucha información sobre el tema, pues es tenido como tabú social. Por lo tanto, no existe un contexto de prevención, por ejemplo los padres no piensan que sus hijos pequeños pueden llegar a ser víctimas de abuso sexual o en ciertas instituciones no se piensa que ello pueda suceder.

d) En muchos países falta una estructura judicial apropiada para investigar y para hacer justicia a las víctimas.

Si eres o has sido víctimas de abuso debes saber que:

– El abusador puede ser llevado a la justicia incluso muchos años después del crimen.

– Si una persona abusó sexualmente de tu persona cuando eras un menor de edad o cuando estabas en una posición de desventaja, tienes derecho a presumir de tu inocencia. No eres culpable del crimen en el cual eres la víctima. Si otra persona quiere imponerte esa idea, debes acudir a la justicia o a personas más responsables. No bajes la cabeza ante nadie ni te sientas avergonzado. Tu dignidad permanece siempre intocable, aunque no lo sientas así.

– Si en la actualidad estás siendo objeto de abuso, alejate del abusador de manera inmediata y busca a una persona responsable que pueda orientarte, puede ser un profesor o una persona que creas tiene la manera de orientarte. Si no la encuentras, acude a las autoridades de manera inmediata. No debes aceptar hablar con el abusador bajo ningún motivo, porque este tratará de convencerte, comprarte o de amenazarte para que no lo incrimines.

– Si tienes alguna duda de si una persona determinada realizó un acto indebido contigo, pero no estás seguro de si es un abuso sexual, consulta primero con una persona que creas tiene un buen criterio y que pueda determinar si se trata de un abuso o no. Recuerda también que acusar a un inocente sólo por hacerle daño, constituye también un crimen que puede destruir la reputación de una persona.

– Si fuiste o eres víctima de abuso sexual, tienes que saber que eso no te hace indigno, sucio, malo, culpable… tienes que superar ese evento de tu vida y recuperarte.

– Como víctima de abuso sexual, tienes derecho a ser asistido por la sociedad y por tu familia, a ser incluido en programas que te ayuden a superar tus traumas y a ser acompañado todo el tiempo. Acudir a grupos de personas que también han sido víctimas puede ayudarte mucho a enfrentar el problema y a liberarte de él.

– Nadie puede obligarte a vivir con el abusador o a rendirle respeto o atenciones especiales. Tienes derecho a cortar todo tipo de contacto con esa persona, incluso si lo perdonaste. El perdón no significa que lo aceptes como uno de los tuyos.

Edad de consentimiento sexual en diferentes países hispanoamericanos (algunos países federales tienen diferencias por Estados como México y Estados Unidos).

La publicación de esta lista no tiene el propósito de defender el hecho en el cual un adulto busca tener relaciones sexuales con adolescentes. Por el contrario, pensamos que ningún adulto responsable y humanista debería buscar realizar actos sexuales con menores de 18 años, incluso si dichos adolescentes están en la edad de consentimiento aceptado en dicho país. Por otro lado, basta que los padres o tutores de dicho adolescente interpongan una queja ante las autoridades, para que se inicie un proceso legal en contra del adulto responsable de realizar actos sexuales con adolescentes. El punto es que un adolescente está en una fase de crecimiento no sólo físico sino psicológico y es necesario que se respete dicho proceso. El ser humano no es sólo un cuerpo biológico destinado al sexo, sino un ser inteligente, emotivo y en crecimiento, por lo cual un acto sexual con un adolescente no es del todo correcto, necesario o apropiado. Quienes realizamos este blog pensamos que, según dicho principio, la edad de consentimiento en todos los países debería ser 18. Inferior a ello, los adolescentes se hacen vulnerables a ser utilizados por las industrias del sexo, la prostitución y el tráfico humano.

  • Argentina: 13.
  • Belice: 16.
  • Bolivia: 18.
  • Brasil: 14.
  • Chile: 14.
  • Colombia: 14.
  • Costa Rica: 15.
  • Cuba: 16.
  • Guatemala: 14.
  • Ecuador: 14.
  • El Salvador: 15.
  • España: 13.
  • Estados Unidos: 16 (pero en varios estados es 18).
  • Haití: 18.
  • Honduras: 15.
  • Jamaica: 16.
  • México: 16 (pero en varios estados es 18).
  • Nicaragua: 16.
  • Panamá: 14.
  • Paraguay: 14.
  • Puerto Rico: 16.
  • Perú: 14.
  • República Dominicana: 18.
  • Uruguay: 15.
  • Venezuela: 16.
Anuncios

70 pensamientos sobre “He sido víctima de abuso”

  1. Yo sufro de problemas mentales y ayer cuando estaba en un barrio ayudandole a mi mamá a comprar algo ella me toco el trasero.

  2. Hola mi nombre es Vanessa tengo 23 años y me corto en mis brazos y piernas desde q tenía 15 años me corto fui abusada y luego conocí a una persona mayor me maltrataba físicamente entre en depresión y la única solución q encontre es esa d cortarme y al hacerlo encuentro alivio se q necesito ayuda pero no se si podre parar d hacerlo ya q llevo años en esto

Conserva el tono y el respeto. Este no es un blog sobre religión. Si vas a suscribirte a los comentarios, recuerda que recibirás mensajes de manera automática en tu correo. Si no deseas recibir mensajes, no te suscribas. No compartas de manera pública tu correo, número de teléfono, dirección, Facebook, etc.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s