Etiquetas

, , ,


Aquí dejo 18 mitos acerca del suicidio, especialmente para aquellas personas que pueden estar cerca de un suicida potencial, pero también para aquellos que la idea les pasa por la mente. Es necesario combatir mitos si queremos en realidad ser útiles a los demás.

1. No se puede hacer nada si alguien está decidido a suicidarse

Este mito es falso y fatalista. Es cierto que es posible hacer algo y en realidad muchas cosas, desde buscar a un profesional hasta acompañar a la persona con sentimientos suicidas hasta que pasen los momentos más críticos.

2. Los suicidas son personas que enloquecen

Esto no es cierto. Es posible que una persona que sufra de un problema mental llegue al suicidio, pero la depresión extrema, el dolor causado, la ansiedad, la soledad, la carencia de afecto o la pérdida de sentido de la vida también pueden llevar al suicidio.

3. Los suicidas no quieren recibir ayuda

Esta es otra idea general. Los expertos en cambio dicen que una persona con tendencia suicidas en realidad busca y suplica ayuda, porque solo no puede afrontar su problema. En muchas ocasiones es un grito silencioso.

4. El auténtico suicida no da avisos de lo que va a hacer

Esto está probado que no es cierto. Todos los suicidas, a menos que vivan completamente solos o aislados, dan ciertas señales que deben ser tomadas en serio. Por ejemplo, cuando alguien dice ‘ya quisiera morirme’ o algo por el estilo, es una de las principales señales. Lo que sucede es que algunas personas no se toman en serio esas palabras. La depresión de una persona cercana a nosotros debe ser siempre tomada en serio y con preocupación. También aquellas personas que hablan de la muerte y lo hacen de a manera de admiración, son señales.

5. Hablar con alguien acerca del suicidio, puede darle ideas

Por el contrario. No temas hablar de suicidio. Si le dices directamente a la persona que sospechas tiene ideas suicidas, le crearás un gran impacto, porque verá que le interesas y entonces es posible que te abra su corazón más pronto. No temas preguntar ‘¿tienes ideas de suicidio?’


6. Suicidas son personas que quieren morir y no les importa la vida

Esto no es cierto. Una persona con pensamientos suicidas en realidad no quiere morir, sino que busca la manera de terminar con un dolor que no puede superar.

7. Cuando una persona con tendencias suicidas empieza un tratamiento, el riesgo pasa

Esta idea es también errada. Un tratamiento no garantiza que la persona termine con sus ideas suicidas. Si toman medicamentos, pueden sentirse más activos para llevar a cabo su idea de suicidarse. El tratamiento debe ir siempre acompañado del afecto de los suyos.

8. Un auténtico suicida no dice nada antes de cometer el acto

Por lo contrario: una persona con sentimientos suicidas da claras indicaciones y hace comentarios antes de cometer el acto. Muchas veces estos son realizados de manera simbólica. Por esta razón debes estar atento a lo que tus familiares y amigos te manifiestas y que parezcan por fuera de lo común.

9. Una persona en estado de embriagues que habla de cometer suicidio, no se debe tomar en serio

Cuando una persona habla de cometer suicidio, debe ser tomada en serio, incluso si está ebria. El alcohol desinhibe y por ende muestra con mayor claridad las intenciones.

10. Cuando una persona falla en su intento de suicidarse, no lo volverá a hacer

Por lo general personas que se han suicidado, tuvieron intentos previos, así que una falla no garantiza que no lo vuelva a intentar.

11. Personas con ideas suicidas son personas débiles

Todas las personas pueden verse en situaciones en las que piensen que el suicidio es una salida a sus problemas, incluso personas muy fuertes han llegado a ese extremo. La depresión es un desequilibrio químico, no un signo de debilidad.

12. Personas que amenazan con suicidarse, tratan de manipular a otros

Una persona que amenaza con suicidarse es igual a una persona que pide a gritos que le ayuden.

13. Cuando una persona dice que se siente bien, ya no está en peligro

No. Muchas veces una persona dice que se siente bien porque ya ha tomado la decisión de suicidarse y se siente bien con esa opción que escogió para sí.

14. Suicidio sólo afecta a adolescentes

De ningún modo. Personas de todas las edades, incluso niños y ancianos pueden tener ideas suicidas y llevarlas a cabo. No hay edad inmune a la depresión.

16. Cuando tu amigo te pide guardar en secreto sus intenciones suicidas, debes ser leal a ello y no decírselo a nadie

Esto no es cierto. Se trata de un problema de vida o muerte. De lo contrario quedarás con remordimientos. Si ves que tu amigo va a cometer el suicidio, llama a las autoridades. Es posible que en principio te llama traidor, pero cuando supere su crisis te lo agradecerá. Es mejor perder a un amigo por unos meses, que no por siempre, que es lo que sucederá si tu amigo logra suicidarse.

17. El único tratamiento es el de la psicoterapia. 

No. La psicoterapia es importante, pero es más importante el afecto de los suyos que ayuden a la recuperación. Muchas psicoterapias han fallado porque la persona se siente sola y sin apoyo por parte de los suyos.

18. Debemos hacer todo lo posible para que el suicidio no ocurra de ningún modo

Es cierto, pero aún así siempre será posible que suceda y entonces no puedes sentirte culpable, porque hiciste todo lo que estuvo a tu alcance.