Etiquetas

, , ,


Un buen amigo me envió un email en el cual me preguntaba si he estado deprimido alguna vez, ya que escribo mensajes para animar gente que está triste. Mi respuesta es sí y muchas veces. Tal vez por esta razón hice un blog como este: para gente que pasa o ha pasado cosas similares a las que yo mismo he pasado. La pregunta que sigue es si alguna vez he pensado en sucidarme. La respuesta es no, pero cuando era adolescente (no es que sea en verdad hace mucho), contemplé la idea desde una posición algo romántica. Confieso que la idea del suicidio ha sido tomado con cierta fascinanción por la literatura. Una vez escribí un cuento sobre uno que se preparaba muy bien para suicidarse, como un rito muy importante.

Como era un escritor novato en plena adolescencia, mostré el cuento a mis amigos que lo desaprobaron por lúgubre. Entonces tuve la idea de volverlo una parodia. Espero que algún día lo publique y que podáis leerlo, para volver la idea del suicidio lo que verdaderamente es: una mala ocurrencia.

Pero descartada la idea del suicidio en lo personal, puedo decir que he tenido tres personas cercanas a mí que lo han hecho y que me han impactado la vida entera. Realmente no pienso que sea prudente publicar sus historias, porque muchos pueden tomar dichos casos como inspiración – hablo para aquellos que sean propensos a la idea.

Por eso me ha interesado el tema, porque creo que muchas personas que se han suicidado, si tan solo hubieran tenido una palabra amable a tiempo, tal vez a esta hora se hubiesen dado otra oportunidad y hubiesen superado sus problemas.

Y regresemos a mis tristezas: han sido muchos los momentos en los que he estado triste y deprimido, sí. Pero hay algo que me mantiene: una fijación, quizá. La idea de que todo será mejor. Contrario a lo que muchos piensan, tengo la obsesiva idea de que todo futuro será mejor (la gente dice que todo pasado siempre será mejor). Yo creo que la humanidad tendrá que llegar a una edad de oro y que la civilización del amor se impondrá por fin. Tengo la idea que podemos ser siempre más felices y que la felicidad está a nuestro alrededor.

Hay que intentarlo. Siempre que te sientas solo, piensa que no lo estás, Dios está contigo… tus amigos, tus principios, este blog, mucha gente que puede quererte.