¿Piensas en suicidarte?


Por favor… lee esto primero.

¿Quieres quitarte la vida? Entonces dale a tu vida un momento más para leer esto. Sólo tardará cinco minutos. No quiero hablarte de tus problemas y lo que sientes ahora mismo. No soy un profesional de la psicología o un terapista o alguno con poderes mentales. Solo una persona que sabe por lo que estás pasando.

Foto “Tristeza” de Sasha Wolff

No sé quién eres ni tampoco la razón por la que te has detenido a leer esta página. Sólo sé que si vas ya en este renglón, es porque algo bueno te ha sucedido. También puedo presumir que estás en problemas muy graves y por eso has decidido en quitarte la vida. Si eso es así, quisiera estar contigo en este momento, sentado a tu lado y hablando cara a cara, de corazón a corazón. Talvez simplemente te daría un abrazo. Pero eso no es posible, entonces tenemos que hacerlo así, por medio de esta página de Internet.

Personalmente he sabido de muchas personas que se han quitado la vida. A tres de ellas las conocí y me han impactado mucho. A una de ellas la amaba mucho cuando era apenas un muchacho. Por eso tengo alguna idea de lo que estás sintiendo. Sé que no te vas a poner a leer ahora alguno de esos libros de ayuda que hay por las librerias, por eso tenemos que ser breves en lo que te diga ahora, en estos cinco minutos en los que compartimos en este blog.

Si llegaste a este renglón, me siento feliz, muy feliz y te doy las gracias. Entonces te propongo cinco cosas muy prácticas y sencillas. No voy a discutir contigo acerca de porqué quieres quitarte la vida, porque creo que ya lo has pensado demasiado y que debes sentirte muy mal.

Tampoco voy a pedirte que estés conmigo el resto de la página. Me basta que estés en este punto, porque quiere decir que, aunque quieres morir, hay una parte tuya que no, que quiere seguir viviendo y por eso pones atención a estas palabras escritas desde un rincón de este planeta.

Considera entonces el siguiente pensamiento:

“Suicidarse no es una opción. Esto pasa cuando el dolor excede tu capacidad para soportarlo”

Muchas personas han escrito muchos libros acerca del suicidio. Pero todo se resume en esa frase.

Eso significa que no eres una mala persona o que estás loco o que eres un o una cobarde, porque quieres quitarte la vida. Simplemente significa que has excedido el límite de tu capacidad para soportar el dolor

Cada persona desarrolla su propia capacidad para soportar el dolor. Cuando alguien decide que quiere quitarse la vida, es porque piensa que no hay manera de calmar el dolor que siente. Ese dolor puede ser físico, mental, espiritual, afectivo…

Es posible superar el dolor. Para ello hay dos caminos:

1. Encontrar algo que reduzca el dolor.

2. Encontrar el modo de tolerar el dolor.

Te voy a indicar cinco cosas practicas que puedes hacer para ello:

1. Debes entender que hay miles de personas que han pasado o pasan por dolores más intensos que el tuyo y que esas personas no solo han sobrevivido, sino que han encontrado la felicidad. Busca esas personas.

2. No tomes decisiones en tiempo de crisis. Espera siempre 24 horas antes de hacer cualquier cosa. Puedes poner una distancia entre lo que quieres hacer (quitarte la vida) y la realización de ello. No tienes porque suicidarte ya mismo. Espera siempre un poco… Por ejemplo, has dedicado tu tiempo a leer esta página y eso es ya una decisión de espera.

3. Cuando una persona piensa en suicidarse, recuerda que quiere liberarse del dolor que siente. Como el dolor es una sensación, la muerte no necesariamente tiene que ser la medicina para ello. Si estás muerto, no vas a poder sentir la sensación de haberte liberado del dolor. ¿Entiendes lo que quiero decir? Sanar el dolor es una sensación como el dolor mismo: sentir que no duele es una sensación anhelada y en la muerte no existe tal sensación.

4. Muchas personas seguramente reacción de mala forma a tu intención de suicidio porque tienen miedo. No es en tu contra que ellos han actuado o dicho cosas que te hieren. Es porque no entienden bien y no saben cómo ayudarte. No tienes porqué castigarlos con tu muerte. Aumentarás el dolor, lo dejarás vivir en otros.

5. Busca ayuda. Existen muchas personas, organizaciones y profesionales que pueden ayudarte. Tienes derecho a ello, porque tienes derecho a vivir. Muchas personas, incluso que ni siquiera conoces, estarán dispuestas a darte la mano. Ellas no te van a juzgar e intentarán reducir tu dolor. Ellas te van a cuidar.

Por mi parte, voy a intentar poner algunos contactos en español para ti. Dame la espera.

Mientras eso pasa, puedes enviarme un email anónimo (albeiror24 gmail.com).

Llegamos juntos al final de esta página. Quisiera darte un abrazo por ello. Como no puedo, te voy a pedir un favor muy especial:

Date un regalo a ti mismo: llama a alguien.

10011 pensamientos sobre “¿Piensas en suicidarte?”

  1. hola tengo 12 años y ppienso suicidarme porque yo estoy muy triste y aunque lo piense tal vez lo haga pero la razon es porque yo no soy amado por nadie y mi familia no me trata como de la misma y si alguien me da una razon de por que seguir viviendo la leere con gusto porque al menos me hablo alguien

    • hola supereXoCraft. si te sirve de consuelo yo con 12 años tampoco encajaba muy bien (soy huerfano y vivo con mis tios, mi tia me queria mucho) pero en el colegio y demas no tenia amigos. pero no te ofusques ahora! porque por ejemplo en mi caso cuando desisti de intentar gustar a los de mi alrededor que me rechazaban encontre a mis amigos de toda la vida! y tenia tu edad…
      como persona que eres siempre vas a encontrar gente como tu, y gente que te va a querer mucho y vas a pasar momentos increibles. si estuviera contigo ahora te daría un abrazo y me pasaria contigo todo el tiempo que quisieras para hablar. aun eres muy joven, por favor, no desistas, aguanta. y puede que necesites hablar con tus padres para decirles lo que sientes o porque te sientes desplazado. animo campeon

  2. llevo una hora reescribiendo este mensaje… me doy cuenta de que no puedo explicaros mi problema porque deberiais conocerme en profundidad para entenderlo todo. asi que voy a lo importante, tengo 22 años, he logrado muchas cosas positivas en la vida. pero sinceramente me he cansado de la vida, a menudo pienso en la muerte como un alivio, y lo peor es que no me permito rendirme solo por que se que puedo hacer mucho bien al mundo…
    es decir… soy alguien altruista, pero las situaciones, circustancias y demas me hacen querer rendirme, no soporto tanto dolor en el mundo, tantos fallos por los demas y sobre todo no aguanto saber que podria ayudarlos a todos, pero cada vez que lo intento la gente me decepciona una y otra vez… y ademas tengo mis propios problemas y casi nadie puede ayudarme porque yo soy alguien complejo… y sencillamente he perdido las ganas de vivir, lo unico que me mantiene en pie es seguir haciendo del mundo un sitio mejor, pero es muy duro y como he dicho antes la gente siempre acaba por decepcionarme.
    puede que a vosotros os parezca una tonteria, pero para intentar que lo entendais os dire ¿que ocurre cuando no te queda nada y lo unico que importa lo destruyen delante de ti? imagina que ahora sigues luchando por ti y para ayudar a los demas, para que nadie pase por lo mismo que tu. y ahora imagina que todos los dias de tu vida hay gente que rompe tu trabajo, que lo ignora, que no te escuchan o lo que es peor, que trabajan en tu contra.
    me siento cansado de esforzarme y ya no puedo mas, quiero morir solo para dejar este estado de tristeza que me llena. solo quiero dejar de luchar, tirar la toalla, sentir alivio por fin…
    eso es la muerte para mi, una amiga que me saca de este ring que es la vida.

  3. Si aceptas que una persona se tatue, se drogue, robe, mate o viole.
    Diciendo que es decisión de ella y que tendrá que asumir sus consecuencias.
    Porque no dejar que la persona que decidió suicidarse lo haga al final ella misma asumirá sus consecuencias.
    Pero si es realmente lo que quieres y planeas hacerlo y lo tienes ya bien pensado y organizado, sin dejar cabos sueltos.
    Es algo ridículo la religión el gobierno, te apuesto a que si ellos tuvieran alguna enfermedad terminal lo arian sin pensarlo.
    Solo pido respeten nuestra decisión de ya no vivir mas.

  4. A mi Siplemente odio mi vida y siento no debi nacer y siento k soi un fastidio para mis padres y mis padres creen k el internet es malo para mi. . . Cuando el inyernet es lo unico k me ace feliz. . .tengo muchos muchos secretos. . . No soi social
    Tengo 11 años. . .odio a mis enemigos ya k ellos me ayudaron a odiar más mi vida. . .

    Nunca intente suicidarme pero seria mejot para la humanidad 🙂
    Por culpa de todos los k me rodean ya no quiero vivir y tener mente lujurioso, sicopata, ipocrita y egoista

    . . .

    Nunca sonrei de verdad

    Fui un error del universo

    Pta vida. . .

  5. Calla la Puta boca

  6. Quiero suicidarme todo lo que hago me sale mal mis padres me castigan por todo no tengo amigos y no quiero ni siquiera salir de mi habitación

  7. No sé que hacer, todo en mi está mal.
    Aunque aparentemente mi vida va bien soy universitaria y voy bien con mi carrera, tengo familia y amigos, soy la típica persona que aconseja a los demás, líder de grupo y que algunos admiran. Pero todo eso es aún más doloroso, porque en realidad tengo la autoestima más mierda del mundo y me duele más que todos piensen que estoy bien, que nunca tengo problemas y siempre tengo que ser fuerte. Desde los 13 sufro depresión silenciosa y hace algunos años me cortaba, incluso intenté suicidarme, pero después de un tiempo todos incluyendo mi familia pensaron que lo había superado pero en realidad no lo he podido superar, ahora tengo 20 y tengo miedo de nunca hacerlo, de explotar y terminar con mi vida. Sinceramente no confío en nadie para contarle que cada día es un infierno para mi, me siento fea, inútil, lucho con cosas que nunca he hablado con nadie y hasta ahora he guardado. Pero siento que ya no puedo más.

    • Hola galaxia es un buen paso que hayas contado lo que te esta pasando por que no es bueno guardarse nada, también intenta hablarlo con alguno de tus amigos para apoyarte en ellos no tengas vergüenza en contárselos, ellos van a saber comprenderte, por eso yo siempre recomiendo no guardarse tanto dolor y sufrir en silencio por que eso te hace mal demasiado mal, no es fácil superar la depresión, y para algunos como yo pueden durarles mucho tiempo incluso años pero con tratamiento y luchando constantemente todos los días podes estar estable te lo digo yo que ya llevo dos años peleando contra esta depresión tengo mis días que aveces quiero recaer y me vienen pensamientos negativos pero dentro de todo estoy bien la terapia y los antidepresivo que me recetaron hicieron que este estable,si podes podrías empezar terapia para que te ayuden aun mejor, mucha fuerza.

Conserva el tono y el respeto. Este no es un blog sobre religión. Si vas a suscribirte a los comentarios, recuerda que recibirás mensajes de manera automática en tu correo. Si no deseas recibir mensajes, no te suscribas. No compartas de manera pública tu correo, número de teléfono, dirección, Facebook, etc.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s