¿Piensas en suicidarte?


Por favor… lee esto primero.

¿Quieres quitarte la vida? Entonces dale a tu vida un momento más para leer esto. Sólo tardará cinco minutos. No quiero hablarte de tus problemas y lo que sientes ahora mismo. No soy un profesional de la psicología o un terapista o alguno con poderes mentales. Solo una persona que sabe por lo que estás pasando.

Foto “Tristeza” de Sasha Wolff

No sé quién eres ni tampoco la razón por la que te has detenido a leer esta página. Sólo sé que si vas ya en este renglón, es porque algo bueno te ha sucedido. También puedo presumir que estás en problemas muy graves y por eso has decidido en quitarte la vida. Si eso es así, quisiera estar contigo en este momento, sentado a tu lado y hablando cara a cara, de corazón a corazón. Talvez simplemente te daría un abrazo. Pero eso no es posible, entonces tenemos que hacerlo así, por medio de esta página de Internet.

Personalmente he sabido de muchas personas que se han quitado la vida. A tres de ellas las conocí y me han impactado mucho. A una de ellas la amaba mucho cuando era apenas un muchacho. Por eso tengo alguna idea de lo que estás sintiendo. Sé que no te vas a poner a leer ahora alguno de esos libros de ayuda que hay por las librerias, por eso tenemos que ser breves en lo que te diga ahora, en estos cinco minutos en los que compartimos en este blog.

Si llegaste a este renglón, me siento feliz, muy feliz y te doy las gracias. Entonces te propongo cinco cosas muy prácticas y sencillas. No voy a discutir contigo acerca de porqué quieres quitarte la vida, porque creo que ya lo has pensado demasiado y que debes sentirte muy mal.

Tampoco voy a pedirte que estés conmigo el resto de la página. Me basta que estés en este punto, porque quiere decir que, aunque quieres morir, hay una parte tuya que no, que quiere seguir viviendo y por eso pones atención a estas palabras escritas desde un rincón de este planeta.

Considera entonces el siguiente pensamiento:

“Suicidarse no es una opción. Esto pasa cuando el dolor excede tu capacidad para soportarlo”

Muchas personas han escrito muchos libros acerca del suicidio. Pero todo se resume en esa frase.

Eso significa que no eres una mala persona o que estás loco o que eres un o una cobarde, porque quieres quitarte la vida. Simplemente significa que has excedido el límite de tu capacidad para soportar el dolor

Cada persona desarrolla su propia capacidad para soportar el dolor. Cuando alguien decide que quiere quitarse la vida, es porque piensa que no hay manera de calmar el dolor que siente. Ese dolor puede ser físico, mental, espiritual, afectivo…

Es posible superar el dolor. Para ello hay dos caminos:

1. Encontrar algo que reduzca el dolor.

2. Encontrar el modo de tolerar el dolor.

Te voy a indicar cinco cosas practicas que puedes hacer para ello:

1. Debes entender que hay miles de personas que han pasado o pasan por dolores más intensos que el tuyo y que esas personas no solo han sobrevivido, sino que han encontrado la felicidad. Busca esas personas.

2. No tomes decisiones en tiempo de crisis. Espera siempre 24 horas antes de hacer cualquier cosa. Puedes poner una distancia entre lo que quieres hacer (quitarte la vida) y la realización de ello. No tienes porque suicidarte ya mismo. Espera siempre un poco… Por ejemplo, has dedicado tu tiempo a leer esta página y eso es ya una decisión de espera.

3. Cuando una persona piensa en suicidarse, recuerda que quiere liberarse del dolor que siente. Como el dolor es una sensación, la muerte no necesariamente tiene que ser la medicina para ello. Si estás muerto, no vas a poder sentir la sensación de haberte liberado del dolor. ¿Entiendes lo que quiero decir? Sanar el dolor es una sensación como el dolor mismo: sentir que no duele es una sensación anhelada y en la muerte no existe tal sensación.

4. Muchas personas seguramente reacción de mala forma a tu intención de suicidio porque tienen miedo. No es en tu contra que ellos han actuado o dicho cosas que te hieren. Es porque no entienden bien y no saben cómo ayudarte. No tienes porqué castigarlos con tu muerte. Aumentarás el dolor, lo dejarás vivir en otros.

5. Busca ayuda. Existen muchas personas, organizaciones y profesionales que pueden ayudarte. Tienes derecho a ello, porque tienes derecho a vivir. Muchas personas, incluso que ni siquiera conoces, estarán dispuestas a darte la mano. Ellas no te van a juzgar e intentarán reducir tu dolor. Ellas te van a cuidar.

Por mi parte, voy a intentar poner algunos contactos en español para ti. Dame la espera.

Mientras eso pasa, puedes enviarme un email anónimo (albeiror24 gmail.com).

Llegamos juntos al final de esta página. Quisiera darte un abrazo por ello. Como no puedo, te voy a pedir un favor muy especial:

Date un regalo a ti mismo: llama a alguien.

9784 pensamientos sobre “¿Piensas en suicidarte?”

  1. Hola.

    Recurro a esta página porque, como todos pensareis, estoy en un momento de desesperación.

    Tengo 22 años y hace 2 años sufrí una depresión, durante la cual casi me quito la vida, y que me llevo a dejar mis estudios, cambiar de ciudad y pasar unos meses de reflexión. Como resultado, a los 9 meses, conseguí recuperarme, empecé una nueva vida y todo parecía ir bien. Sin embargo, situaciones estresantes, sobre todo situaciones de responsabilidad personal, principalmente periodos de exámenes me hacen sufrir recaídas. Me invaden pensamientos de desesperación, en los que creo que no soy útil para este mundo ni para nadie que me rodea. Me frustro por no ser capaz de ser feliz, y por no afrontar las situaciones dificiles. Durante estas épocas, los pensamientos suicidas también me invaden constantemente, como es el caso ahora, y paso por periodos de desesperanza, de miedo, de angustia…supongo que la mayoria me entendereis. Mi mayor miedo a la hora de cometer el suicidio es la posible angustia que crearía a las personas que me quieren. Por mucho que el acto suicida sea cobarde y egoísta, creo que también es donde vemos nuestro mayor amor por los demás y la fortaleza que tenemos por intentar no hacerles sufrir.

    Se que yo (y posiblemente todos) sabemos lo que hay que hacer: pedir ayuda profesional, apoyarte en la gente que quieres, utilizar técnicas de evasion del suicidio y lograr pensamientos positivos… También se que la mayoria entendereís lo dificil que es llevar a cabo todo eso cuando uno se encuentra en esta situación. Parece que cuando uno padece depresión, solo acepta métodos milagrosos, y solo parece bueno lo que resulta inmediato. Pero sabemos que es imposible. Mi definición personal sobre la depresión es “saber la desgracia que se sufre, no ser capaz de afrontarla y ser consciente de ello”. Nuestro problema es en parte ser conscientes de que tenemos un problema.

    Pretendo a través de este comentario crear un feedback, y ayudarnos unos a otros, compartir opiniones.

    He leído algunos comentarios recientes y en algunos me siento identificado, otros no comparto tanto, pero cada persona es distinta y la depresión tiene 1000 caras.

    Gracias a quien lo haya leído este comentario, espero que nos ayudemos y que algún dia no muy lejano logremos ese bienestar que tanto ansiamos.

  2. Anónimo dijo:

    Esta noche como otras he tenido momentos de desesperación y solo pienso en querer morir me voy sola me siento en el fondo de un abismo río solo por colocar Un máscara todos los años es lo mismo mi depresión cada día aumenta más y más y el deseo de no estar aquí igual tengo una hija y ella me ha escuchado decir me quiero morir no soporto verla llorar es injusto lo sé pero a veces no puedo controlar pensar eso en voz alta… Me da rabia conmigo misma por pensar así más que todo porque hay una parte de mi que no lo desea por mi hija… No quiero que sufra, pero tampoco quiero verla sufrir, me siento sola igual que muchos acá a pesar de estar rodeada de gente (muchos hipócrita) me siento sola tengo 31 años y no tengo nada me siento parásito me siento nada la verdad he pensado que a este mundo vine fue a estorbar todo esto empezó fue desde hace seis años atrás y cada vez es peor… No hay nadie que me escuche ni me ayude en realidad ni amigos tengo es como si pensara que esta tristeza en mi fuera contagiosa… He escuchado de mucha personas que se suicidan u as por amor otras por deuda… En fin… Lo que hay en mi es tan grande que si lo haria no solo sería por una sola cosa sino por muchas…. Lo único que me hace bien es dormir dormir para así no pensar y olvidar he llorado tanto que a vece se tengo ganas de llorar y no me salen las lagrimas y solo pienso en lo miserable e injusta que es esto vida en lo bien que estarían muchos si yo me muriera pero en lo mal que estaría mi hija si yo no estuviera… Creo que lo que me a atrancado es mi hija hubo un tiempo que fui feliz pero es felicidad no regreso y por más que intento no regresa… Si quisiera una ayuda o alguien par desahogar cu antas vece s quisiera pero no hay nadie…. Yo no deseo pensar más eso pero se me hace imposible mis deseo no es solo sentimental, es económica, social, en fin son varias de las cuales he tratado de salir pero mientras más pasa los días más la vida me unde en este abismo

  3. Anónimo dijo:

    La verdad, ni siquiera sé cómo empezar a describir lo que estoy sintiendo en este momento. Pero es algo como estancada, como que no estoy viviendo; a menudo siento como si no fuese yo, que yo miro desde lejos el accionar de la persona se supone soy.
    Siento que estoy cayendo, y no sé cómo remediar eso, no logro aferrarme a nada que lo evite, tampoco hay nadie que pueda ayudarme. I mean, hay personas a mi alrededor, pero me siento tan sola. La verdad es que por la única razón que no he “concretado” nada, es porque sé que esas personas sufrirían, sé que mi mamá se sentiría mal, que no podría vivir con eso porque es bastante sensible. También mi papá y mi hermano, sé que les causaría un inmenso dolor, y no quiero que eso pase.
    Lo que más me duele de todo, no es los problemas que tenga, no es que me sienta un fracaso, no es que sienta que no avance, es que no puedo llegar y sentarme a hablar con ellos, no puedo compartir lo que siento con nadie, porque verdaderamente no están allí, no siento su apoyo en ese ámbito. No puedo llegar y decir: “hey, me siento mal, de hecho creo que tengo depresión. He pensado en suicidarme”… las cosas no son así, pues ni siquiera cuando niña estuvieron allí.

    Y esto ya pinta mal, ha afectado en mis calificaciones en la universidad, en mi peso, en toda mi vida.

    Siendo sincera, al pensar en el suicidio no es que busque que el dolor se alivie, sé que me sentiré siempre miserable, que no voy a notar esa mejora. Sólo… sería como dormir. Tampoco es que no pueda aguantar lo que estoy viviendo, puedo hacerlo, pero no le encuentro sentido a ello.

  4. Estrella Flores dijo:

    Hola, yo he pensando en suicidarme varias veces, y llevo años cortandome y mi padres creen que necesito un psicologo, pero no lo necesito, si estoy asi es por culpa de mi padre, solo pienso en morir, ya no quiero vivir mas

    • Bruce dickinson dijo:

      Hola Como estais? Desde ya con todo respeto Quiero decirte lo que pienso de esta vida… La vida es una Puta Mierda(por mas feliz o bien que estees siempre habra gente que vive un infierno… o sea es injusta)… las Personas… (no todas) hay quienes son unos ingnorantes de mierda y te hieren… entiendes?(tu novio/a… amigo/a conocido/a.. o cualquier otra Puta rata de la sociedad…. hasta tus padres pueden llegar a ser… una Puta Mierda… yo… entre en la mejor universidad de mi país… me costo mucho ingresar…. y sabes? Desde mi puto nacimiento hasta ahora todo fueron putos problemas… mis padres se pegaban… hasta murio mi hermano… es decir no nacio… por problemas de estres de mi madre… hasta ahora mis padres siguen siendo los mismos pelotudos de siempre… me tomo tiempo entender que mi familia.. esta rota… y que no volvera a ser uno otra vez.. entiendes? Hoy dia… vivo con mi madre y hermano… no puedo dejar a mi hermano en las garras de mi madre… y eso me contrarresta ya que anhelo vivir sin los problemas que tengo y la unica forma es viviendo solo… mi situacion es asi… no tengo las bolas puestas para suicidarme… he pasado esa etapa del dolor asi como lo dice el tipo que escribio el blog… y creeeme lo que es sentir eso… encima fue por una puta zorra de mierda… (lo digo por furioso.. la verdad le deseo todo el bien a esta persona… era la chica de mi sueños… yo me enamore de verdad… de ella… y ella no… ahora tiene su novio… me dijo que no queria conocer a nadie y que solo queria estudiar y la muy perra… ahora tiene un novio.. que te apuesto que no siente lo que yo por ella…. al diablo el puto mundo… hoy dia… vivo… normal… tratando de solucionar otros grandes problemas en mi vida… como la facultad… he perdido 2 años tratando de buscar el amor… y darle un puto final feliz a mi puta y barata vida de mierda… me quebranto totalmente en pedazos… cuando veo una pareja… en las calles… o cuando veo un hijo de puta.. mas feo que lo que sale de mi culo… andando con una mujer hecha y derecha… y hermosa a la vez… y yo… siendo rechazado.. por mujeres lindas… o mujeres de alta sociedad….. hasta quise volverme gay.. por la mala suerte que tengo con las mujeres…. y sabes? Tengo 20 putos años de vida… lo unico que nunca me abandono.. mi amor eterno… mi mejor amigo… mi refujio.. mi hogar.. es dios…(ok antes de que opines.. dios no se bajara del cielo para hablarte.. dios se comunica de formas implicitas.. veras amo la musica… yo tengo un vinculo con dios mediante la musica.. escucho mucho metal… rock.. judas priest dio elm street iron maiden..y sus letras me llenan el puto vacio que tengo.. me motivan.. y me hacen poner de cansado y triste a bien pinche cabron) 😦 … LA UNICA FUERZA QUE MANTIENE DE PIE ES LA MOTIVACION… BUSCA ALGO CON QUE MOTIVARTE… EN MI CASO ES IRON MAIDEN.. DIO JUDAS PRIEST.. EL POWER EL HEAVY EL SPEED METAL ENTIDENDES?.. NO DIGO QUE TU DEBAS AMAR EL METAL JAJA.. SOLO BUSCA LO QUE A TI TE MOTIVE… TAL VEZ EL METAL TE TRANSMITA ESO.. NO LO.. SE..

  5. Anónimo dijo:

    Mi vida es peor yo deje la escuela por mi tartamudez

  6. Hola. Durante años he estado enamorado de una única mujer. Ya va para 15. Es alguien que no siempre estuvo aquí. Debido a muchas razones se alejaba y volvía. No siempre tuvimos una relación. Ella se iba un tiempo y reaparecía en mi vida. Dejé a alguien por querer estar con ella (a mitad de la década pasada, tengo datos precisos, pero no quiero detallarlo mucho), aunque, según esto, cuando reapareció, su intención no era estar conmigo, solo quería saber de mí, si yo me encontraba bien. Pero yo no podía dejar de pensar en ella, así que decidí que era injusto para mi novia de ese tiempo, que yo anduviera pensando en un viejo amor. Pasó de todo, llegamos a tener una relación, nos separamos, volvió a desaparecer de mi vida… reapareció 2 años después. Y siempre he intentado por todos los medios de estar con ella, luché y viví por ella… Por fin nos casamos hace menos de 3 años. Luego, hace unos 8 meses se molestó mucho, y no ha cesado su enojo y decepción. Aclaro, jamás le he sido infiel, ni lo soy, ni quiero serlo. Pero han pasado cosas que ella interpreta como falta de interés de mi parte, y que la trato solamente como un capricho que yo siempre quise tener. Esto me ha destrozado por dentro, porque yo de verdad la amo. Reconozco que he tenido errores, fallos, me he demorado en hacer cosas que me corresponden como hombre y pareja… Pero no significa que no la quiera. Ella ha decidido que lo mejor es que nos separemos pues cree que nuestra relación es dañina. Puede no parecer la gran cosa mi situación, pero esto me tiene aplastado en todo sentido. ¿Tanto tiempo para lograr estar con ella, y ser yo mismo quien eche todo a perder? Este es mi caso. Y confieso que no me dan ganas de seguir adelante. Pero hay gente que me ama y es lo único que me detiene. Pero si estuviera yo solo, ahora no estaría si quiera escribiendo esto. Un saludo a todos.

  7. Augusto Bernal dijo:

    Estoy atravesando por una crisis sentimental y aparte para completar económica. Recibí el peor de los castigos por parte de la persona que mas amo..mi esposa me es infiel y no puedo superar eso me da miedo potq soy una persona calmada pero debo confesar que He pensado hacer muchas cosas malas. Me detengo un instante miro a mi alrededor y veo q estoy solo. ella ya no le importa lo q yo piense eso me duele no saben cuanto pero duele.

  8. Estoy a días de cumplir 25 años y aun no he hecho nada por mi vida, sin trabajo y sin nada, tenia ganas de tener una familia pero siento que eso jamás va a ocurrir, siento que tire mi vida por el caño y ya no hay marcha atrás. No puedo hablarle a nadie sobre esto ya que me tomarían por loca y seguramente me internarian. La vida es una mierda con gente de mierda que solo te quieren hacer mal. Siempre me hicieron la vida imposible en la escuela y la secundaria por ser tranquila y callada, por no ser capas de defenderme. Ya no tengo amigas paso encerrada sola sin nada que hacer me odio a mi misma y ya no se que hacer.. no se a quien recurrir solo logro dañar me a mi misma pero no he llegado más aún no tengo el valor, gracias por este espacio.

    • Lu , he leido tu comentario , y me gustaria hablar contigo tranquilamente , que me contaras tu problema , estoy pasando por algo igual , y necesito ayuda

    • Me identifique con tu comentario ya que tengo la misma edad que tu y me siento exactamente igual que tu, me siento sola y me la paso encerrada, no tengo amigos, no tengo a quien contarle cosas que me atormentan, siento un dolor interno y es frustrante en verdad estar asi por eso entiendo como te sientes porque yo tambien me encuentro en ese lugar

Conserva el tono y el respeto. Este no es un blog sobre religión. Si vas a suscribirte a los comentarios, recuerda que recibirás mensajes de manera automática en tu correo. Si no deseas recibir mensajes, no te suscribas. No compartas de manera pública tu correo, número de teléfono, dirección, Facebook, etc.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s